¿Tiene usted un par de minutos libres? Si es así regáleme un par, le aseguro que su visión acerca de algunas cosas cambiará.
Seguramente ha escuchado hablar de la Influenza AH1N1, esa que misma que Elba Esther Gordillo no supo pronunciar y la misma que hace unos 3 o 4 años hizo del país una gelatina por aquello de la tembladera del miedo, analicemos pues:
- Primero se dijo que era producto de una mutación de "un virus" de los cerdos. Ajá.
- Se dijo también que era altamente peligroso, mortal y demasiado contagioso. Ajá.
- Se dijo que había "surgido" en México a causa de unos cerdos (ver no.1)
- Se puso al publico en alerta, pero jamás hubo cuarentena ni alertas epidemiológicas.
- Hubo miedo, caos y mucha, mucha ignorancia.
Muchos genetistas, médicos, biólogos y gente estudiada en la materia nos han dicho y nos seguirán diciendo que la estructura genética de los humanos es demasiado compleja y que una enfermedad cualesquiera que sea en un animal simplemente no "le da" a un humano.
Ah pero dijeron que la cepa (asi se le llama) de esta nueva influenza era un virus mutado... Se lo pongo así de simple: es mas fácil que usted y yo nos ganemos la lotería dos veces (igualito que el Tío Fide) a que un virus mute espontáneamente y adquiera las capacidades para "saltar" de animal a humano.
Ahora bien ¿Qué tan peligroso es este virus de Influenza? Tan peligroso como el que mas, TODAS, repito TODAS las enfermedades causan un nivel de daño al organismo y la mayoría de este daño se va a deber a los cuidados que tengamos y el tratamiento oportuno que llevemos. Ahora bien durante la historia de la humanidad se han padecido enfermedades que en su primer aparición hicieron estragos (epidemias, pandemias, muertes) y conforme nos hicimos resistentes esas enfermedades se volvieron cosa común.
¿Y la cuarentena? ¿Eso que? Según la Norma Oficial Mexicana, todas las enfermedades infecto-contagiosas que afectan a un determinado número de personas se deben contener con medidas que eviten que las personas enfermas esparzan la enfermedad en áreas donde no la hay. Si se "supone" y déjeme poner comillas bien grandotas aquí, que el brote inició en Perote, Veracruz ¿Cómo dejaron que llegara al DF? y si ya estaba en el DF la influenza ¿Porqué dejaron que las personas huyeran despavoridas hacia el interior de la República con el consiguiente riesgo epidemiológico que la infección se volviera una pandemia? Le respondo simple y sencillo: porque sabían que no existía tal riesgo. [Hago un gran paréntesis para comentares que en esa ocasión le pregunté a mi entonces jefa de Jurisdiccion sanitaria qué hacer en caso de probable caso y me dijo textualmente "El señor gobernador dijo que en este estado no habría influenza y no habrá"].
¿Y a que viene a cuento todo esto? Pues a que recientemente la Influenza AH1N1 ha vuelto a hacer su aparición en este año, precisamente año electoral, muchas personas ya comienzan a andar en pánico, muchos hospitales se han quedado sin kits para hacer pruebas rápidas de influenza por la gran demanda (esto huele mas a negocio que a una sana preocupación por la salud publica).
Yo dentro de mi humilde formación me doy cuenta que desde el inicio esto ha sido una gran manipulación del Gobierno y en este año electoral no me sorprendería que hubiera un brote de influenza justo unos días antes de las elecciones en donde la gente tuviera miedo de salir de sus casas a votar y... El resto imagínelo usted.
[Gran Paréntesis: nunca dije que fuera IMPOSIBLE que una enfermedad ya sea virus o bacteria pase de un humano a un animal o viceversa, para ello hace falta algo que se llama manipulación genética, en donde después de varios años de estudio se logra adaptar o mutar un virus para un propósito determinado. Dicho esto si es cierto que la cepa de la AH1N1 provino de un cerdo, los motivos de hablar de una enfermedad genéticamente modificada ya se tornan obscuros, o ¿Usted cree que se les escapó como cuando se escapa un perro al abrir la puerta?]
Repito y sin ser Madame Sazú que semanas previas a las elecciones habrá un brote de influenza que intentará evitar que la población acuda a las urnas. Recuerde que usted lo leyó aquí primero.