El día de ayer miércoles 5 de Octubre 2011 en todo el mundo se dio una noticia que a decir verdad ya se esperaba, pero no creíamos que tan pronto: Steve Jobs había fallecido. Yo no puedo presumir de que le conocí personalmente, mucho menos que trabajé con él, pero si puedo decir que hay algo de influencia, de SU influencia en muchas áreas de mi vida.
Hoy por la mañana mi madre me llamó por FaceTime diciéndome "Oye vi en las noticias que murió el que inventó este aparatito" -- refiriéndose a su iPod Touch, mi madre quien se rehusó a usar computadoras, que es la Sra. Anti-tecnología, sucumbió ante la facilidad de usar un iPod Touch, que al principio pensó que era un teléfono, y de alguien que "no quería" poco a poco se convirtió en alguien que "quien sabe qué le movía pero lo hacía" -- haciendo clara referencia a lo fácil que llegaba a ser tomar una foto, enviármela, llamar por FaceTime, mandar un email, leer sus noticias, escuchar las estaciones de radio online. Eso me dejó el Sr. Jobs, el poder marcarle a mi madre y verla cómo está, poder tener charlas por horas mientras cocino, mientras lavo la ropa o arreglo la casa, el sentirla presente todos los días, aunque la distancia no sea mucha, tampoco la tengo a la vuelta de la esquina.
Ahora bien hay quien dice que Steve no inventó la videoconferencia, que no inventó los dispositivos touchscreen, que no inventó el internet, y les digo algo ¡tienen razón! Apple no inventó nada de eso, pero si lo hizo mas fácil de usar, pensando en aquellos que no fueron a un curso, carrera técnica o licenciatura en informática, Apple bajo el mando de Steve Jobs hizo que la industria fuera cambiando sus formas de ver la tecnología, de usarla y ponerla en las manos de nosotros. Con la primer iMac Steve hizo a un lado tecnologías que llevaban años y tenían su nicho en el mercado (SCII, serial, parallel, AppleTalk, etc) quitó el Floppy Disk por el que la industria se quejaba amargamente por su poca capacidad de almacenamiento y su fragilidad e introdujo el CD como estándar de facto en las Mac, y le dio impulso a tecnologías que ya existían (el USB) pero que la industria estaba temerosa en adoptar. Cierto Apple no inventó nada nuevo aquí pero le dio la vuelta a la tortilla, se atrevió a hacer lo que otros mas grandes no habían querido y triunfó, y de la redonda iMac que era antes llegamos a la actual y esbelta iMac.
Apple hoy en día es referente para muchas cosas que si bien existen en otras marcas, en otros mercados y con otras tecnologías, Apple es fiel a su ideología de vender experiencias de usuario satisfactorias. Sinceramente no me imagino a mi madre usando un Blackberry o un Android, la cantidad de opciones y sus interfaces ya hubieran hecho que seguramente los hubiera aventado contra la pared o en su defecto los tuviera en un cajón guardados.
Con su partida Steve Jobs me dejó una gran inspiración y un nudo en la garganta, inspiración para tener esa visión de hacer mas, hacer lo mejor y hacer las cosas. Y el nudo en la garganta porque esta sensación de "haber perdido a alguien querido" sin haberle conocido personalmente me es rara.
Sólo me resta decir.
¡Gracias Steve!
No hay comentarios:
Publicar un comentario