lunes, 27 de julio de 2009

Twitteros 2.0 "Mi Vida es un Tópico"


Recientemente hubo una situación en mi timeline del twitter, a donde una usuaria apreciada por muchos twitteros se vio ofendida por un usuario y la respuesta de apoyo hacia ella no se hizo esperar.


La situación me puso a pensar ¿cómo se generan las relaciónes en la era de la Web 2.0?


Hasta hace tiempo la red era muy unilateral, bajar fotos, videos, música, ir a un sitio y obtener siempre del sitio; ahora ha cambiado esto con la Web 2.0, en donde todos somos parte de una red social en donde aportamos y somos enriquecidos constantemente, las grandes redes sociales como Facebook o Twitter nos dejan quitarnos por un momento la máscara social para poder ser sinceros y expresar lo que en un momento quizás por el status social, género, horarios, esquemas sociales y cosas que se nos añaden a nuestro cotidiano vivir, nos impiden ser tal cual somos, pues no es un secreto que tendemos a ser mas honestos cuando bajamos las defensas que tenemos y que hemos aprendido a poner, quizás es por eso que a la gente que llegamos a conocer por medio de las redes sociales y a las que no hemos visto en persona; las podemos sentir mas netas, mas legítimas y directas, porque precisamente el propósito de las redes sociales no es poner máscaras ni adoptar poses, al contrario es derribar con esa barrera social que nos impide vernos como seres comunes y hacer de ello lazos efectivos, si tan sólo pudieramos utilizar esas herramientas en la vida del día a día con los colegas, compañeros, amigos y familiares, creo que la sociedad podría dar un vuelco interesante y muy beneficioso.


Regreso pues a pensar que el hecho de sentirse integrado a una comunidad de usuarios que quizás lo único que tengan en común es el uso de la red social y donde "nadie tiene la razón", mas bien todos enriquecen un panorama común, es lo que ha llevado a que gente de diversas áreas profesionales puedan conocerse, intercambiar opiniones y amalgamar una pared de avatares diversos en la que cada quien tiene un lugar per sé.


¡Ay de aquel que no comprende este nuevo rol del social media y pretende poner máscara sobre máscara!, pues termina siendo detectado como personaje "raro" y quizás eventualmente es excluído, pues lo que se aspira al final de tanto stress diario y cotidiano no es encender la computadora o el teléfono móvil y encontrarse con trolls (gente que sólo busca llevar la contraria por el gusto de joder) sino encontrar mensajes en donde se acuerden de uno y lo saluden por lo menos, he aqui la magia del social media, pues los contactos dejan de ser personajes y los percibimos como personas, nos alegran sus alegrías, nos preocupan sus ausencias y nos sentimos agredidos si los agreden, dejan de ser objetos lejanos para volverse parte de una "ciber-familia extendida" con todo lo que ello conlleva o al menos "ciber-cuates".


El Twitter, logra precisamente que un mensaje sea leído no por una sola persona en forma unidireccional o bidireccional en el caso de un chat, sino omnidireccional y eso se traduce en una cascada de eventos en los cuales en el mejor de los casos se termina con una sonrisa y en el caso desafortunado con un "unfollow", lo cierto es que esta nueva interacción de la Web 2.0 ya no nos deja como meros elementos pasivos esperando ser alimentados por información e inflando nuestros discos duros de chatarra informática, mas bien nos hace interactuar a niveles en los que apenas estamos comenzando a vislumbrar.


Desde aqui un abrazo a todos los Twitteros y el grupo de Trasnocha2, y no sean tímidos, debrayen lo que tengan que debrayar aqui, que no hay censura y todo lo que digan será bienvenido.

9 comentarios:

Dav de la Rosa dijo...

Desfortunadamente nadie ha reparado en que el llamado Internet y sus social media son un mounstruo tan enorme al que te enfrentas y que pocos hemos podido enfrentar con dignidad y coherencia; es lógico que algunos que no
puedan con el "paquete" pues tomen actitudes poco coherentes y hasta cierto momento enfermizas, por ello concluiría de la siguiente manera: el Facebook y el Twitter son como la vida real, de ella tomas las satisfacciones, aprendes de lo errores y los dejas atrás porque si no, simplemente no te permiten ver hacia el frente. Saludos a todos y un abrazo al @BryanRoberts.

Izernet dijo...

Muy buen post, la verdad es que en la vida 2.0 te vuelves tu mismo, sin mascaras, ni poses. Simplemente eres tu, dando como resultado la union en un grupo de personas fieles entre si, con impetu de apoyo incondisional.
Te felicito, escribes muy bien. Un Saludo.

cxb€L dijo...

buen punto mi querido @BryanRoberts , estoy completamente de acuardo en que las redes sociales no solo se hicieron para leer, nos da la oportunidad de "interactuar" por asi llamarle.. desafortunadamente no estamos excentos de cualquiera que sea la reaccion de los participantes, he ahi la "re-afirmada" de que es una red social abierta a la retroalimentacion..
opiniones existen miles, asi como cabezas y blablabla (recordando la frase: cada cabeza es un mundo diferente)
al fin de cuentas twitter nos da la posibilidad de conocer, hacer amistades y tener una posibilidad infinita de conocimiento (sea cual sea)..
no supe que fue lo que paso, pero realmente nadie estamos fuera del rango de "cocolazos" en nuestro timeline, y como dice la frase: nadie es monedita de oro pa caerle bien a todo el mundo.. simplemente ser nosotros mismos, sin pedo alguno.
saludos!

Daniel dijo...

Yo segui el timeline, pero no vi quien fue el susodicho del incidente, aunque si supe quien era la ofendida. Saludos. @danielo_oc

LauraDark dijo...

Pues muchas felicidades, en primera por entender el concepto de comunidad y en segunda por expresarlo de manera tan clara.

Creo que pocos hemos entendido, que la interacción en internet no se trata de interfaz a interfaz, sino de usuari a usuario, de persona a persona.

Las relaciones e integración en comunidades como Twitter, cada vez son más fuertes, y está llevando a los nuevos usuarios tiempo entender la interacción, y a la gente offline, es casi imposible entender.

Saludos y felicidades de nuevo por la entrada. \m/

Invierno Funk dijo...

chida la intensidad y el análisis de lo que esta pasando...
son fenómenos que cambiarán poco a poco el rumbo de la sociedad, y no de toda.. no todos tienen acceso a internet...

en unos años ésto será objeto de estudios antropológicos y sociológicos...

ojalá que ésta sea una de las herramientas que ayuden a cambiar el rumbo de la humanidad

saludos

J. COHEN dijo...

Definitivamente una red social es una nueva forma de sociedad, con poder, con fuerza, con garra. Con oportunidad de voz y con derechos. El tema es este, no eres dos, eres el mismo, el que escribe y el que se presenta. En vivo o en avatar. Una persona.
Creo que más pronto de lo que imaginamos una parte del mundo se mudará a vivir aquí, donde nosotros convivimos.
Y tenemos que estar preparados para la nueva mutación.
Gracias por tu blog.

Myhaus dijo...

Gracias por los saludos,

Te comento que efectivamente me ha tocado tener que responder a usuarias que se quejan del comportamiento de x usuario y tener que tomar acción. También te comento que twitter me ha dado más de lo que jamás hubiera imaginado, he conocido gente nueva (en línea y en persona) y soy participe de distintos grupos sociales dentro del mismo twitter. También te comento que twitter es un servicio que cambia y se transforma y que se muestra a cada quien de distinta manera (como el demonio). Yo recomiendo a todos el interactuar, el ayudar cuando es posible, el comentar cuando es prudente y hasta bromear cuando el momento es adecuado. También es un medio para compartir información, para promover tu blog o para compartir noticias que te parecen interesantes, aunque siempre hay que estar abierto a la crítica.

En este entorno 2.0, en ocasiones la relación va más allá de lo socialmente aceptable, es decir, no basta con decir buenos días o buenas noches, hay que participar, entrar a los sitios de cada quien, compartir información, participar en eventos y reuniones y estar siempre al pendiente de la forma en la que uno puede colaborar. Existen muchos usuarios pasivos en twitter pero son los que pronto se aburren o los que están como si esto fuera un programa de tv, un reality show.

En verdad twitter es algo más grande de lo que parece y cada día nos da más y más de que hablar y en que participar. Será genial ver como se transforma, como se empiezan a entretejer vidas 2.0 de 140 caracteres.

Saludos,

Gilberto (@myhaus), miembro de Trasnocha2

ESVE dijo...

Hola.... te felicito por tu blog... me gusta...Saludos