lunes, 22 de marzo de 2010

Coacción Pasiva y Agresividad Pasiva o El Consumismo de Followers

El tiempo se antoja como para estar tomando el cafecito en una terraza y con cigarro en mano, pero como no fumo lo mas seguro es que fuera toda una pose preconcebida para verme muy nice, sofisticado "y así", especialmente esto último, sea lo que implique.


En estos tiempos del capitalismo y la globalización donde todo debe ser "fusionable" para ser objeto del deseo, donde todo debe ser "políticamente correcto" aunque aburdamente pendejo, en fin hay pocas fusiones que lo logran como la salsa de piña que hace mi hermana (muy rica) y los comerciales del VH1 donde mezclan "himnos pop" con música latina, debo admitir que son de las mejores mezclas que hay, muy por encima del reaggetton.


Pero volviendo a todo esto, a que vienen al caso unas lineas que hablan de la pose y otras que hablan de la fusión: Dos movimientos que se han montado ahora mismo en Twitter #anti-divos y #proyectoFollowBack y ambas son la misma vaina.


En breve y pa no aburrir: #anti-divos es una campaña para dejar de seguir (unfollow) a las personas que no regresan el follow ni dan replies, según los organizadores de esto, los "divos" no deberían existir, mmmm suena tan "emo", seguramente muchos de ellos serán los que escribieron un mail a su artista favorito y nunca les respondieron, al igual que escribieron miles de twits a sus artistas y tampoco les respondieron y ahora sacan el resentimiento a flote. Y pongo un PIN aqui para retomar la idea mas tarde.


El proyecto del follow back, es eso, que si sigues a alguien, te debe seguir a ti en reciprocidad, y aqui vamos al punto medular de Twitter, twitter es una red de microblogging, lo que conlleva el mismo principio del blog, un blog puede ser un cofre del tesoro con joyas y perlas y esas cosas, o un bote de basura, y OJO el escritor no tiene la obligación de cambiar lo que escribe sólo porque a nosotros no nos parece lo que opine. Somos libres de ir a esa barra en la parte superior del navegador y cambiar la dirección por algo mas ad hoc a nuestros gustos.


Igual con twitter, en 140 caracteres expresamos lo que queramos, habrá quienes creen máscaras y vivan en ellas, habrá quien sea cordial, hay quien usa Twitter como tarjeta de presentación, quien lo usa para promover sus productos o su trabajo, habemos quienes lo usamos en forma personal, ¡y todo eso es válido!.


Followback dice que se creará una lista con gente quien ciegamente dará follow back a quien le siga, eso me recuerda tanto a los acarreados del PRI de los que tanta gente se queja. ¿Y donde queda el criterio propio? ¿Ahora ser zombies tuiteros será la moda? ¿Y ultimadamente yo para que quiero tener miles de followers? ¿Tener por tener? ¿Ya nos llegó el consumismo de followers?.


Entonces si alguien me sigue y yo no lo sigo ¿soy un divo? si dice cosas intrascendentes y es un total n00b en el peor sentido de la palabra ¿tengo la obligación de seguirle?, si sus twits son tan vacíos o de plano no me provocan seguirlo... ¿hay alguna obligación?


Ahi va pues la fusión entre la Intolerancia, la Arrogancia, la Ignorancia y mas "ancias" que se le anexen.


Mi pregunta siempre ha sido: ¿Que tan baja debe ser la autoestima para hacer de una frustración (fulanito no me da follow, fulanita no me contesta replies) un movimiento, cuando seamos honestos, Twitter tiene un poder de convocatoria tremendo y debería usarse para cosas constructivas y positivas.


Yo me niego rotundamente a ser parte de un movimiento que parece mas organizado en un salon de secundaria, donde los nerds se ponen de acuerdo para hacer complot contra los populares, eso es tan retrógrado, nunca mejor aplicado el término.


En fin tomando un hashtag prestado #pendejoshay


Y curiosamente después de hablar y trollear al #proyectofollowback recibí Unfollows ¿irónico ah?.


El Follow es de quien lo trabaja, al igual que el Unfollow n.ñ


Y pongo dos enlaces interesantes y dignos de leer, Que tengan excelente día y dejando abierta la broma del título ¿es que ya no quedan activos en el mundo?




http://www.idosdelamente.com/2010/03/twitter-y-el-proyecto-followback.html


http://www.stumbleupon.com/su/2apuH7/isopixel.net/archivo/2010/03/antidivos-no-a-los-twitterdivos/


1 comentario:

Chalexandro dijo...

Muy buen post, aun que si puedo aportar algo a favor de Anti-divos, te enfocaste a los fans de artistas, obvio ellos muy rara vez van a contestar, pero esto Anti-divos se enfoca más a los simples mortales como tú o como yo que en verdad se comportan como famosos y no responden replies ni hacen followback. A mi, la neta, me dan weba que se sientan algo que no son, pero simplemente los dejo de seguir y no hago un escándalo ni movimiento twittero para que todos hagan lo mismo.
#chalecito