viernes, 8 de octubre de 2010

Puta.ttention Season 2 Ep. 3 - Finding "The One"


Fácil queremos uno que nos de tiempo libre para ir con los amigos, que nos apasione, que no nos estrese, que entienda que tenemos una vida social, que sea bueno y que (¿porqué no?) sea la envidia de los demás, que nos permita tener una buena vida y que no nos obligue a vivir para y por él, que no nos arruine los fines de semana y llegando el aguinaldo nos haga muy felices (al igual que los días de quincena).














¿Quien habla de hombres? Yo me refiero a un empleo. Y es que encontrar el empleo indicado es difícil pero no imposible.

Esto me vino a la mente, reflexionando una madrugada en donde el insomnio me hizo suyo, y pues recordaba lo difícil que es eso de ir de entrevista en entrevista, sonriéndo y exponiéndote como mercancía al mejor postor, tal cual el video de Bad Romance.

Así que basado en mi experiencia y en la de algunos amigos, me permito escribir esta entrada escribiendo lo que si y lo que no debe hacerse en esas dichosas entrevistas de trabajo, en aras de conseguir un empleo digno, en lo que llega "el indicado".

La imagen cuenta al 100%, eso de la belleza interna guárdatelo para las clases de autoestima, aqui como te ven te tratan, así que paso número 1: ¡Ese cabello!

En cuestiones de cabello menos es mas, menos gel, menos laca, menos grasa, menos volúmen, menos rayitos y cosas exóticas, en un hombre el cabello debe transmitir un mensaje directo: Pulcritud, si no es así, no te preguntes porqué te miren el cabello, sonrían y no te vuelvan a mirar en toda la entrevista, así que cabello corto es la opción, a menos claro que pidas trabajo en alguna empresa donde las rastas o el cabello de Rigo Tovar sea parte de la imagen corporativa.

2. ¡Carita de Ángel! ¿Espinillas, granos, puntos negros, vellos de la nariz sobresalientes, cejas de azotador, barba de pordiosero, piel seca, exceso de grasa, masilla en los dientes? Todo eso envía un mensaje muy claro: ¡Me importa un pepino mi imagen ante los demás!... Tan fácil que es tomarse su tiempo frente al espejo y checar esos pequeños detalles para que siempre luzcas limpio y pulcro.

3. ¡Me ahorcan! Ajá toda tu vida estudiantil sólo usaste corbata (y de clip) en el kinder, fuera de eso te rebelaste, pero las corbatas aparte de ser el accesorio masculino por excelencia, dan una presentación sin igual a quien la porta, por favor olvídate de tus rebeldías pseudiohippiosas y tal, elige una buena corbata (que combine con tu camisa y tu tono de piel, por el amor de todo lo que sea divino) y si, las corbatas "de a deveras" no llevan clip, eso es muy del kinder o la primaria, una corbata auténtica necesita anudarse, y en la red hay muuuuuchos tutoriales de cómo hacerlo, si aprendiste a destapar chelas viendo youtube, no creo que no puedas aprender a hacerte un nudo decente. Ahora bien un cuello de camisa jamás debe apretarse, si esto sucede quiere decir que tienes mal la talla del cuello, ah si, las camisas formales y no aquella de estampados hawaiianos, esas tienen tallas por cuello y para saber la tuya tan sencillo como tomar una cinta métrica y medirte el cuello para saber que talla eres.

4. Combinaciones, ah ¡decisiones, decisiones! Si, aqui remarco la importancia de combinar bien las cosas, pero como muchos chicos hetero me han dicho "es que tu eres gay, tu sabes de esas cosas" y me encanta responderles "mejor di que soy observador e inteligente" y es cierto, es tan fácil coger una revista (Tv Notas y TvyNovelas quedan excluidas, así como el libro vaquero y demás guarradas) por ejemplo la GQ o alguna Men´s Health, y ver los anuncios, o las fotos, ahi puedes ver que tipo de combinaciones se llevan, lo que si es que en una entrevista de trabajo lo mejor es optar por combinaciones clásicas que te hagan ver bien, los experimentos de camisa morada con corbata naranja déjalos para otro momento, así que tienes tres factores a combinar: Color de Piel, Camisa y Corbata, deber ser ARMONIOSOS, es decir que cuando alguien te vea esboce una sonrisa y piense "por lo menos sabe vestirse".

5. Accesorios ¡Los hombres los usamos! Ajá ¿crees que los accesorios los usan sólamente las mujeres?, cuán equivocado andas, anillos de graduación, esclavas, cadenas, el cristo de oro que te dieron en tu primera comunión, la inicial que te regalaron en tu cumpleaños, la cartera que traes siempre, el reloj de mickey mouse que te trajeron los reyes magos, el cinturón de estoperoles que te recuerda el concierto al que no fuiste y los zapatos. Esos son los accesorios que hablan mucho de ti, así que aqui volvemos al: Menos es más. Si no eres casado no tiene caso traer anillos de graduación (ostentosos por cierto) tu cédula profesional o tu diploma hablará por ti, si no tienes un reloj decente y a juego mejor no uses, esclavas y cadenas de oro van por DEBAJO de la ropa, nadie quiere saber de ellos ¡créeme!, cinturón y zapatos limpios, boleados y a juego: zapatos negros-cinturón negro, zapatos cafés-cinturón café y los zapatos siempre de agujeta, de vestir, limpios y bien boleados, sin discusión PUNTO.

6: El hombre y la plancha ¿Amigos o Enemigos? La ropa que lleves debe verse impecable, pulcra (osea limpia) y planchada, planchar un atuendo no debe llevarte mas de 30 minutos y lo puedes hacer la noche anterior, ¡inténtalo, tu puedes hacerlo bien y sin quemar nada! (de nuevo, encuentras tutoriales online si es que no sabes).

7. ¿Traje o no Traje? Depende, si la entrevista es en alguna empresa muy formal, que se conozca que son especiales y de mucho renombre, el traje es obligatorio sin lugar a dudas, colores a elegir: negro, gris, azul marino o café, nada mas.
Si tu entrevista es en una empresa mas flexible puedes cambiar el traje por pantalón de vestir (¡siempre de vestir!) camisa, corbata y un jersey a juego (ojo que los jerseys son la tabla de salvación en varios atuendos, invierte en uno bueno y de calidad, son imprescindibles en los guardarropas masculinos).

8. Esa Actitud ¡Del Cielo al Infierno! Y es que aunque no lo crean la actitud es lo mas valorado y calificado en todas las empresas, desde el llegar y ser amable con todo mundo, la atención que pongas a las personas, los detalles. Bien dice el dicho que lo cortés no quita lo valiente; así que llegar y saludar, decir por favor y gracias son gestos que son más que bien recibidos. Puedes ser El Mejor en tu área, pero si aparte de eso eres educado entonces serás más que requerido, esto va en función a que tu educación determina el tipo de problemas que vas (o no) a causar en la empresa, nadie quiere lidiar con personas conflictivas, poco educadas, sin ética o sin buenos modales.

9. La Entrevista ¿Me brilla la nariz? Sonríe siempre y mira a los ojos a tu entrevistador, no veas sus senos, no veas la cicatriz que tiene en la mejilla, no veas sus dientes chuecos, no veas los detalles negativos, fija tus ojos en sus ojos, sonríe y contesta SOLO lo que te pregunten, no des información extra que nadie quiere escuchar. Ejemplo: ¿Es usted soltero? - Si, bueno es que tengo una novia y nos queremos casar, pero ya sabe la situación actual cómo anda y pues mejor bla bla bla bla. ¡A nadie le importa! sólo responde lo que te pidan, calmado, sonriente y con buena actitud, hay empresas que requieren muchos datos, como en todo hay preguntas íntimas que no estás obligado a responder, si llegara a ser el caso en que te sientas ofendido o incómodo por algun cuestionamiento, estás en tu derecho de preguntar para qué quieren esa información o en todo caso dar las gracias e irte.

10. La Práctica hace al maestro. A todo esto debes agregar un Curriculum Vitae (que se pronuncia Currículum Vite) de no más de 3 hojas (lo ideal son 2 hojas) en donde resumas tu vida académica y laboral, para esto hay formatos y nuevamente tutoriales en línea, intenta llenarlos decentemente y esto de buscar trabajo es sacar muchas copias de tu CV e irlos metiendo a todos lados, quizás te llamen a todos lados pero conforme pasen las entrevistas en algunos sitios queden en "llamarte en esta semana" y en otros quizás si lo hagan, no te desanimes, que la práctica hace al maestro, tu primer entrevista quizás sea desastroza, como todas de todo mundo, pero conforme ganes confianza irás puliendo esos detallitos que te fallaron.

Mucho éxito y recuerda que trabajos hay, y personas excelentes también, ahora sólo conjuntar ambos y las oportunidades son de quienes las toman.

Y si cuando vayas a una entrevista y seas el mejor vestido que todos los demás candidatos, recuerda este blog, sonríe y recuerda que siempre debe ser así.

@BryanRoberts

4 comentarios:

Daniel Castro dijo...

orales soy tu fanse bryan, gracias por los tips, siempre es un obsequio leer tu bló :), abrazos muchos

Migra dijo...

It's cool... chiiido we, en serio muuy buenos puntos...

Anónimo dijo...

Muy bien! es un tema que muchos toman por no importante y creen que no encuentran trabajo por que no dan el ancho en lo laboral...

A lo mejor lo omití pero creo que no hablaste de confianza. Es fundamental en una entrevista de trabajo, si no te sientes capaz de alcanzar el objetivo creeme que sera muy dificil que lo logres...

Excelente entrada... estaré al pendiente de tus publicaciones.

::..O u 3 u 3 v ..:: dijo...

Buscar chamba y la entrevista de trabajo son un martirio necesario...


Tambien es importante tener buena letra :D

pd: Mi letra es tan no Entendible como la de un doctor... Sin ofender!