domingo, 15 de enero de 2012

¿Oportunidades?

No puedo evitar meterme a opinar en estos temas, porque básicamente los he vivido de primera mano, he visto cómo algunos programas sociales del gobierno se han desvirtuado a tal punto en el que la "ayuda" del gobierno ha corrompido comunidades y costumbres, familias y hasta modus vivendi.

Veamos: El programa Oportunidades comprende 3 componentes básicos: Educación, Salud y Labores Comunitarias.

En educación, por cada hijo que asista a la escuela, no tenga faltas y tenga buenas calificaciones, el programa le pone una asistencia a la familia, dicha asistencia se traduce en una suma de dinero, que siendo honestos nunca supe cuánto eso.

En Salud, cada familia tiene derecho a dos consultas anuales en el caso de la gente sana (aunque pueden ir las veces que requieran) y en niños menores de 6 años, embarazadas, diabéticos, hipertensos u otras enfermedades crónicas deben acudir una vez al mes a su consulta, por su medicamento (¡les pagan por ir al médico y estar bien!) y esa asistencia a su consulta es otra suma de dinero. La otra asistencia es dada por una plática de salud que el personal programa al menos una vez al mes, en donde se les habla sobre enfermedades y sus factores de riesgo, en especial enfermedades a las que por sus condiciones geográficas e higiénicas sean mas proclives a padecer.

En Labores Comunitarias, éstas por lo general las coordina el médico de la clínica en donde asisten para su consulta, estas labores van desde (todos los afiliados al programa) barrer las calles, limpiar cementerios locales, descacharrizar sus hogares, etc.

Hasta aquí suena bien la idea y no parece tan descabellada, es mas parecería que le han dado al clavo y este programa produce un gran avance en varios aspectos. 

Ahora viene la parte mas real aún:

El Cobro: como aquí hablamos de dinero contante y sonante, cualquier inasistencia ya sea accidental o real causa un verdadero zafarrancho en cualquiera de las actividades (yo coordiné el área de salud) así que cuando alguien no iba a una plática por un motivo real (alguna enfermedad que le impidiera asistir y enviaban a alguien más: zafarrancho), cuando el médico se equivocaba y había una falta: zafarrancho, en fin, la gente se pone demasiado agresiva y tienen el concepto de que ese dinero es producto de "su trabajo", ajá ellos creen que están "trabajando" para que les "paguen".

¿Quien se beneficia? Se supone que con ese apoyo bimestral que en algunas familias va desde los $2,000 pesos, hasta a veces los $8,000 pesos, se supone que deben utilizarlo para mejorar sus condiciones de vida: mejorar su vivienda básicamente y comprar alimento para que la familia siempre esté bien alimentada. Lo cierto es que las casas siguen igual, pero cada año tienen el mejor stereo o la mejor televisión o ambas cosas. 

¿Porqué digo que ha corrompido a las comunidades? Este es mi muy propio punto de vista, pero desde que no toda la comunidad accede al programa, porque deben cumplir ciertas condiciones, la comunidad se divide en los que tienen y los que no tienen el programa, cuando se hacen labores comunitarias los que no tienen no quieren participar y los que son beneficiarios del programa no quieren que se haga la labor por las calles donde viva gente que no sea beneficiaria, y conciliar esas situaciones evitando un zafarrancho es algo digno de un premio al mérito.

¿Porqué digo que ha corrompido modus vivendi? Sencillo, ya sea en la sierra o en la costa (lugares donde he trabajo con este programa) la gente ya no quiere trabajar, pues a veces con $5,000 pesos promedio que recibe cada familia, les alcanza perfecto para vivir un par de meses en lo que llega el siguiente apoyo, por ende campesinos dejan de trabajar la sierra o pescadores dejan de salir al mar, total ya tienen dinero asegurado, las personas se vuelven flojas y sólo están parasitando todo el día, cabe hacer mención que en el supuesto que el dinero llegue completo a las manos de las señoras se ocupará en alimentos, si no es que antes el marido la intercepta, le exige todo, la golpea y la deja con mil pesos y lo demás se invierte en la ascitis producto del alcoholismo del marido, traducción: se lo gastan en puro chupe.

Mi idea, que si bien no es la mejor podría ayudar un poco mas a que este programa de asistencia social cumpla con su meta: Cooperativas.

Es decir fábricas donde puedan involucrarse los beneficiarios del programa realizando productos típicos de la región: ropa de manta por ejemplo. Que se pudiera vender en otras partes del país y de esta forma ir educando a la población en una cultura del trabajo, en esas mismas fábricas se pueden dar las pláticas de salud, y si al final una familia emigra o sale del programa: ¡ya tienen un oficio!, ya sabrán hacer prendas de vestir o lo que sea que su fábrica llegue a producir. 

En fin por eso cuando hablan de dar "Oportunidades" es mas bien dar dinero, que ellos se arreglen a ver cómo y al final tomar la foto, todos felices y contentos.

No hay comentarios: